Derechos y deberes del usuario
Conoce tus derechos y obligaciones como usuario
¿Sabes cuáles son tus derechos y responsabilidades como viajero? Aquí te lo explicamos de forma sencilla.
En esta sección encontrarás la información más relevante sobre tus derechos como usuario del transporte y los deberes que ayudan a garantizar un viaje seguro, cómodo y respetuoso para todos.
Nuestro compromiso es ofrecerte un servicio claro, transparente y de calidad.

Derechos del Viajero
Seguridad, Confort y accesibilidad
- Derecho a viajar en vehículos seguros y que cumplan con todas las normativas de seguridad vigentes.
- Derecho a un viaje cómodo, con instalaciones adecuadas a las necesidades de todos los pasajeros, incluyendo personas con movilidad reducida.
- Derecho a condiciones de limpieza e higiene adecuadas en el vehículo.
Puntualidad y Fiabilidad
- Derecho a la puntualidad del servicio, respetando los horarios de salida establecidos.
Acceso al servicio
- Derecho a acceder al servicio por ser transporte de uso general con el billete adquirido.
- Derecho a ser informado de sus derechos y de los procedimientos para presentar reclamaciones.
Atención y Trato Digno
- Derecho a recibir un trato respetuoso y profesional por parte del personal de la empresa.
- Derecho a un servicio de atención al cliente accesible para realizar consultas, sugerencias o reclamaciones. Para cualquier reclamación será imprescindible presentar el billete del viaje.
- Derecho a recibir información acerca de las condiciones y requisitos que implica la compra del billete y los requeridos durante el viaje.
5. Devoluciones y Compensaciones
- Derecho a la devolución del importe del billete o compensación en caso de cancelación del servicio por causas atribuibles a la empresa.
Deberes del Viajero
Respeto a las Normas de Seguridad
- Deber de seguir todas las instrucciones de seguridad indicadas por el conductor o el personal de la empresa, así como las indicadas en la cartelería expuesta en el vehículo.
- Deber de colocar el equipaje voluminoso en la bodega del vehículo. En el habitáculo del vehículo sólo pueden subirse bolsos o mochilas de mano, que deben ir colocadas en la bandeja superior. En este aspecto deben respetarse las instrucciones del conductor.
- Deber de utilizar los cinturones de seguridad.
Respeto a las normas de convivencia
- Deber de comportarse de manera respetuosa con el personal y otros pasajeros. En especial debe evitar interferir con el conductor mientras está conduciendo o provocar molestias al resto de pasajeros de cualquier manera.
- Deber de presentarse al servicio en condiciones adecuadas y de no causar molestias o poner en riesgo la seguridad y confort de los demás viajeros y del conductor.
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Deber de respetar las normas que le indique el conductor o la cartelería de la empresa, especialmente:
- Prohibición de fumar o beber bebidas alcohólicas, y comer en el interior del vehículo.
- Molestar al conductor durante la conducción.
- Introducir objetos prohibidos o peligrosos tanto en el maletero como en el interior del habitáculo.
- Reservar asientos u ocupar los destinados a personas con movilidad reducida o con necesidades especiales.
- Obstruir el paso o dificultar el acceso o abandono del vehículo o la circulación del mismo.
Cuidado de las Instalaciones
- Deber de respetar y cuidar las instalaciones y equipamiento del vehículo.
- Deber de no causar daños ni ensuciar los asientos u otras áreas del autobús.
Pago del Servicio
- Deber de adquirir un billete válido antes de abordar el autobús y presentarlo al personal cuando sea requerido. El billete debe conservarse hasta final del trayecto.
- Deber de pagar cualquier tarifa adicional que corresponda si no se cumple con las condiciones del billete adquirido.
Acceso y Salida del Vehículo
- Deber de abordar y descender del autobús únicamente en las paradas autorizadas para el trayecto marcado en su billete y siguiendo las instrucciones del personal.
- Debe acceder al vehículo por la puerta delantera y abandonarlo por la puerta trasera o central para facilitar la circulación segura de los usuarios.
Presentación de Documentación
- Deber de presentar, cuando sea requerido, documentos de identidad o justificativos para tarifas reducidas (familia numerosa…).